5 mayo

Marketing-y-Contenido-en-MadridWordCamp-17

Llegó WordCamp Madrid 17

La selección de Marketing y Contenido.

¡Por fin se celebró la WordCamp Madrid! ¿El WordCamp, la WordCamp? Para gustos, los colores. Este es uno de los eventos más importantes de la comunidad WordPress que, como te decíamos en nuestro artículo Estamos en modo pre #WordCamp Madrid se celebra en diversas ciudades tanto de España, como de otros países.

En este caso, al tener lugar en casa, lo esperábamos con mucho interés, y no ha defraudado en absoluto. Empezando por el lugar elegido, el Campus Google, espacio tecnológico donde los haya muy apropiado para este evento, continuando con la organización (gracias chic@s!!), que estuvo pendiente hasta del último detalle: los horarios con la precisión del mejor reloj suizo, permanentemente teníamos agua y fruta a nuestra disposición, por la mañana nos sorprendieron con unos churros con chocolate a los que nunca se hacen ascos, a la hora de la comida hubo suficiente como para no quedarnos con hambre, y además tener tiempo de hacer buen networking con asistentes, ponentes y patrocinadores (eso de charlar y crear contactos, de toda la vida), ¡y hasta tuvimos merienda! Las charlas, muy bien coordinadas y aunque la sala secundaria no tenía pantalla grande, habían previsto dos pantallas para que todos pudiéramos seguir cada ponencia. Por poner un pero: elegísteis un modelo de camiseta femenina para cuerpo de top model y me temo que la mayoría pasamos demasiadas horas delante del ordenador…  (jejeje).

Ahora vamos con lo interesante de verdad… Como siempre ocurre, en esta reunión de la comunidad WordPress había 2 opciones para elegir, una más técnica y dirigida principalmente a desarrolladores y otra al alcance de un público más amplio. La temática, como podéis ver en la imagen inferior, variada y con mucho donde elegir, tocando los fundamentos de WordPress y las webs, pasando por sus funcionalidades y usos, y completándola con actividades complementarias pero también necesarias para gestionar un negocio en Internet.

programa-madrid-wordcamp-2017

Como creadores de contenido, aplicamos el storytelling en la estrategia de marketing de contenidos, y para esta ocasión hemos diseñamos nuestra propia historia del WordCamp, con una mezcla de ponencias cuyo hilo conductor es la construcción de webs con WordPress, de principio a fin, añadiendo un punto de vista personal.

Este es el menú del WordCamp Madrid 2017 creado a medida por Marketing y Contenido:

LA BASE DE UNA WEB HECHA CON WORDPRESS. Por dónde empezamos…

 

“LA BASE DE UNA WEB HECHA CON WORDPRESS. Por dónde empezamos…

Aquí es donde todo empieza. ¿Sabemos todos los que trabajamos con WordPress cómo es por dentro un tema del gestor de contenidos más usado del mundo?

Para entrar en materia técnica, nos encontramos con Anatomía de un tema de WordPress, a cargo de Darío Balbontín. Darío era un ponente al que teníamos muchas ganas de escuchar porque lo veníamos siguiendo de lejos, y no defraudó. Con un lenguaje claro y conciso nos explicó cuáles son las partes integrantes de un tema, una presentación que ahorra horas de estudio del codex de WordPress (que por otra parte no viene mal repasar cuando es necesario).

Accede a la presentación de Darío Balbontín “Anatomía de un tema de WordPress.

UNA WEB SEGURA. Grande o pequeña, pero segura.

UNA WEB SEGURA. Grande o pequeña, pero segura.

Salvo que hablemos de proyectos muy grandes, la seguridad es uno de esos temas que no todo el mundo se toma en serio. —¿Para qué van a querer “hackear” mi pequeña web? Se dicen muchos emprendedores o autónomos que crean la web corporativa de su negocio, por ejemplo. Lo primero a tener en cuenta es que cuando pensamos en un ataque nos imaginamos a esos hackers de película que pretenden “secuestrar” nuestra página y utilizarla para destruir el mundo, sin embargo, nada más alejado de la realidad. De entrada, un hacker no es un cyberdelincuente, pero para éstos, que se dedican, por ejemplo, a estafar enviando spam solicitando pagos o robando la identidad de los que se comunican con ellos, acceder a cualquier web puede ser útil.

Por eso conviene seguir algunas recomendaciones básicas de seguridad a la hora de crear una web con WordPress y utilizar algunas herramientas que nos pueden ayudar a conseguirlo. Eso fue lo que nos contó Tomás Sierra en su ponencia.

Accede a la ponencia de Tomás Sierra: “¿Seguro que creo webs seguras?”

GOOGLE TAMBIÉN PREMIA LA SEGURIDAD. Protocolo https ¿Realidad o pura imagen?

GOOGLE TAMBIÉN PREMIA LA SEGURIDAD. Protocolo https ¿Realidad o pura imagen?

Nuestro querido amigo Google nos pone en jaque al mínimo despiste, y uno de los factores que tiene en cuenta, aunque no forme parte de su algoritmo, es el encriptado seguro. Hoy día para muchos parece aún una cuestión de imagen, ya que el resultado que ofrecen los navegadores en su barra de navegación difiere según el protocolo que siga la web en cuestión, marcando claramente las que se consideran seguras y no seguras.

Por eso nos pareció muy necesaria esta ponencia donde Alejandro Gil Mialdea explicó los pasos necesarios para migrar una web de WordPress al protocolo seguro HTTPS y nos explicó cómo le afecta..

Tal como nos dijo Alejandro “el protocolo HTTPS sirve para proteger el envío de datos privados creando un canal cifrado entre el cliente y el servidor usando un certificado SSL”, por lo que parece conveniente realizar este cambio lo antes posible.

Accede a la ponencia de Alejandro Gil Mialdea: “Migrando WordPress a https en 2 pasos”.

ALGUNAS FUNCIONALIDADES QUE OFRECE WORDPRESS. Plugins que nos solucionan la vida.

ALGUNAS FUNCIONALIDADES QUE OFRECE WORDPRESS. Plugins que nos solucionan la vida.

La hora de la siesta siempre es complicada, pero Mauricio Gelves se las ingenió para mantenernos despiertos con un ejemplo de uso de campos customizados para una web periodística en la que había que construir unas fichas para dar resultados de combates de boxeo, así como la información sobre los púgiles. Para ello, pudimos asistir a un verdadero combate entre unos boxeadores muy particulares, los plugins Metaboxes  y ACF (Advanced Custom Fields).

Accede a la ponencia de Mauricio Gelves “Boxeo de campos personalizados: Metaboxes vs. ACF”.

YA TENEMOS NUESTRA WEB, PERO TIENE QUE SER UNA WEB QUE SE VEA. WPO trabajando para el usuario.

YA TENEMOS NUESTRA WEB, PERO TIENE QUE SER UNA WEB QUE SE VEA. WPO trabajando para el usuario.

Uno de los factores más importantes para conseguir visitas a nuestra web es la velocidad de carga. Más aún en el móvil, en el que un usuario desea verla cargada en uno o dos segundos. De lo contrario abandona el intento.

La velocidad de carga de la web está directamente relacionada con varios factores que Pablo López fue desgranando en forma de Mandamientos de la WPO (Web Performance Optimisation).

10 mandamientos del WPO_Pablo Lopez

Nosotros nos atrevemos a resumirlos en dos:

Amarás al usuario sobre todas las cosas y a la WPO como a tu web mismo.

Nos tomamos una pequeña licencia poética, pero es que aquí los últimos somos nosotros. El primero es el usuario para el que creamos la web, luego está la propia web, a la que hay que dotar de lo necesario para su perfecto (o lo más cercano a perfecto) funcionamiento y luego si, claro, estamos nosotros, pero lo que consigamos con la web nos vendrá dado por añadidura si trabajamos todo lo anterior.

Accede a la presentación de Pablo López “Los 10 mandamientos WPO”.

COSAS QUE SE PUEDEN HACER CON WORDPRESS. Caso podcasts premio Ondas.

COSAS QUE SE PUEDEN HACER CON WORDPRESS. Caso podcasts premio Ondas.

Un trabajo realizado con WordPress también puede recibir un premio tan prestigioso como es el Ondas. Carlos Bravo Bernal y Natalia Díaz de Tudanca nos contaron su caso de éxito con una plataforma de podcasts (con premio incluido) forjado con WordPress.

Conocer un caso de éxito realizado con WordPress es un incentivo para continuar trabajando con esta plataforma. Si bien el caso que nos contaron presentaba bastantes dificultades técnicas que los programadores lograron solventar, WordPress nos da la garantía de poder ser empleada para casi (dejemos un mínimo beneficio a la duda, o a la excepción que confirma la regla) cualquier web.

Otro factor que reduce las dudas sobre la versatilidad de la plataforma es el trabajo de desarrolladores competentes. No conviene, por tanto, caer en aquello de “esto lo puede hacer mi sobrino…” y siempre es una buena inversión poner una web, por sencilla que sea, en manos de profesionales.

Accede a la presentación de Natalia Díaz y Carlos Bravo “De cómo los desarrolladores (también) ganamos un Premio Ondas”.

LAS WEBS SE HACEN POR Y PARA LAS PERSONAS. No nos olvidemos.

LAS WEBS SE HACEN POR Y PARA LAS PERSONAS. No nos olvidemos.

Hablamos mucho sobre proyectos web, las funcionalidades y los recursos técnicos y profesionales que podemos utilizar, pero Pablo Poveda nos recordó lo importante que es construir un buen equipo para trabajar en cualquier proyecto y particularmente en uno de WordPress.

como es un proyecto WordPress

Pablo nos dio claves para lograr un buen trabajo de equipo, destacando la importancia de cuidar la comunicación entre el propio equipo de trabajo y con el cliente, por supuesto, teniendo en cuenta al usuario final, para el que se construye todo el proyecto.

Las personas intervienen en todo el proyecto, antes, durante y después, así que debemos trabajar todos para lograr el mejor resultado.

El uso de herramientas colaborativas, la documentación escrita de todo el proceso de desarrollo, la definición clara de los proyectos, analizar y medir todo lo que se hace o delimitar claramente las competencias de cada uno, son varias acciones que mencionó para llevar a cabo una buena estrategia de trabajo en equipo, pero terminó con una muy importante, quizá la que más: socializar.

Y no se puede estar más de acuerdo. Los miembros de un equipo no necesitan ser amigos, pero sí mantener una relación cordial y de confianza, y la mejor manera de lograrlo es conocerse. Para ello nada mejor que relacionarse tomando unos cafés o unas cañas, o unas pizzas, fuera de la mesa de trabajo. Y no nos engañemos, siempre hay algún momento para relajarse  e intercambiar, y lo mejor de todo, es que después seremos más productivos.

Accede a la presentación de Pablo Poveda “El factor humano”.

MÉTODOS DE TRABAJO CON WORDPRESS. Cada maestrillo tiene su librillo. Un caso de trabajo con frameworks.

MÉTODOS DE TRABAJO CON WORDPRESS. Cada maestrillo tiene su librillo. Un caso de trabajo con frameworks.

Desarrollar webs construyendo un tema de cero, con un tema de un tercero, o usando frameworks son distintas opciones para trabajar con WordPress. Cada uno tenemos nuestro nivel y nuestras habilidades, aunque lo más importante es realizar un trabajo riguroso y preocuparnos por dar a los clientes el mejor servicio  en relación a nuestro nivel, así que teníamos curiosidad por conocer el método de trabajo que nos presentó Silvia Suria utilizando Gatry, un framework que ella definió como un paso más sobre DIVI.

timeline trabajando con Gantry

Comentamos con otros compañeros que asistieron que nos parecía un método para trabajar codo a codo con el cliente siempre que se trabaje in-house y la dedicación sea completa o casi completa, ya que la flexibilidad que se le ofrece sería muy cara de pagarse por horas. Pero, obviamente, cada maestrillo tiene su librillo y sabe dónde y cómo está su negocio. Lo importante es conocer las opciones disponibles, elegir un camino y prepararse para llevar a cabo cualquier trabajo con el máximo de calidad.

Accede a la presentación de Silvia Suria “Cómo montar una web en 20 minutos a partir de un mockup aprobado”.

¿Y AHORA QUÉ HACEMOS CON NUESTRA WEB? El turno del marketing digital.

¿Y AHORA QUÉ HACEMOS CON NUESTRA WEB? El turno del marketing digital.

Después de todo lo anterior ya deberíamos tener la web en perfecto estado, lista para funcionar y ¿Ahora qué vamos a hacer con ella?

Naturalmente, estamos suponiendo que antes del desarrollo de la web tuvimos en cuenta los objetivos del negocio que representa, que se ha construido un plan de marketing (aunque sea para una PYME) y que se ha realizado un estudio de palabras clave previo al diseño de la arquitectura de la web y se ha implementado el SEO onpage.

La web será el centro de operaciones del negocio donde sea aglutinará todo lo que el usuario necesita para conocerlo, y poder elegir nuestros productos o servicios. Si esto es fundamental para cualquier web corporativa o un ecommerce, mucho más si se trata de un negocio únicamente online.

A partir de este momento, el nuevo contenido que se genere contribuirá a seguir trabajando para el posicionamiento de la web, pero de nada sirve crear contenido si luego no se le da una adecuada difusión utilizando las redes sociales, ni se construye una comunidad, ni se realizan comunicaciones vía email o por otros medios. Tampoco esto da resultados por sí solo a corto plazo y suele ser necesario realizar publicidad pagada.

Tengamos una web o una tienda online hay algunos pasos no solo técnicos que conviene tener en cuenta, los relativos al marketing digital que Mariana Duffill presentó en su ponencia “Marketing para tiendas online”.

SI MONTAMOS UNA WEB ES PARA HACER NEGOCIO CON ELLA. ¿O no?

SI MONTAMOS UNA WEB ES PARA HACER NEGOCIO CON ELLA. ¿O no?

Una de las razones por las que abrir una web o un blog es ganar dinero con ella y en su ponencia Vanessa Gómez del Río nos contó cómo lo ha conseguido utilizando el marketing de afiliación con su web de viajes, algo que le ha proporcionado la posibilidad de viajar por todo el mundo.

Accede a la ponencia de Vanesa Gómez del Río “Cómo ganar dinero con tu WordPress y el marketing de afiliación”.

YA DOMINAMOS WORDPRESS. ¿VENDEMOS? Un repaso por las complejas relaciones cliente-proveedor.

YA DOMINAMOS WORDPRESS. ¿VENDEMOS? Un repaso por las complejas relaciones cliente-proveedor.

Por último, JuanKa Díaz Agudo, otro gran descubrimiento junto con Darío, nos explicó sus claves para una buena definición de proyecto con sus clientes. Su decálogo, que nos dijo haber construido después de mucho tiempo y aprendizaje de muchos errores cometidos. Nos gustó precisamente eso, que reconociera que hoy trabaja como lo hace porque cometió errores y aprendió de ellos.

Accede a la ponencia de JuanKa Díaz Agudo “Hombres, mujeres, desarrolladores, clientes y viceversa”.

LLEGANDO AL FINAL.

LLEGANDO AL FINAL…

No podíamos terminar este recorrido por la WordCamp Madrid 2017 sin mencionar el trabajo artístico y de síntesis de las ponencias por parte de Javier Alonso. Aquí podéis ver una muestra:

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Fue una jornada muy intensa y agotadora, pero mereció realmente la pena.

 Y eso sin haber podido participar en el contributor day del domingo, al que seguro habrá ocasiones de asistir en nuevas ediciones

Hay mucho material que revisar, pero es muy fácil porque en el canal de Youtube de la WordCamp Madrid están todas. ¡Enhorabuena!!

AUTOR

Curiosa por naturaleza, aprendedora incansable. Más de media vida trabajando en Marketing, off y on, y poniendo en práctica día a día lo aprendido. Graduada en ADE y Diplomada en Empresariales. Fundadora de dos marcas dedicadas a la estrategia de Marketing digital y generación de contenidos.