21 octubre

Regreso al futuro social

Regreso al Futuro social

La carta que Vanessa Moñino le envía a Marty McFly en el día de su regreso

¡Ay Marty McFly! Si hubieras venido el 21 de Octubre de 2015 que nos ha tocado vivir a nosotros…
Verías que pocas cosas de lo que nos contabas se han cumplido. Bueno, pensándolo bien sí hay una cosa que es tal y como tú la viste: la Pepsi del futuro. Pero eso te lo cuento luego. Primero, te pongo al día de lo que estamos viviendo.

Así grosso modo, Pepsi compite con Coca Cola por un mercado muy trillado ya, en Estados Unidos con el resto del mundo. Las tecnologías dominan nuestras vidas, no podemos desengancharnos de un lugar llamado “Internet“, compramos sin ir a las tiendas y a los perros hay que seguir sacándolos a pasear.

Pero lo que desde Marketing y Contenido te queremos contar es que si estuvieras hoy aquí verías que todos andamos de acá para allá como locos, controlados por unos dispositivos que practicamente dirigen nuestras vidas, los smartphones. Que ahora se lleva eso de estar online y si no apareces en la primera página de Google no eres nadie. Perdona, se me olvidaba que tú no sabes quién es Google, es el gran buscador de la red. Cuando queremos saber algo le preguntamos a él, una especie de gran oráculo y el “ojo que todo lo ve”. Los datos viajan a la velocidad de la luz, como lo hacía tu Delorean, y el contenido es el Rey, desplazando así hasta al propio Elvis.

A nuestra generación le vuelve loca estar conectados, subir fotos a sitios de la red como Instagram y compartirlos —para presumir, especialmente—, las marcas y el Marketing también aprovechan estos medios. En resumen, muchas veces nos preocupamos tanto de retratar el momento que nos olvidamos de vivirlo

Lo que no te sorprendería serían las grandes pantallas que ya se pueden ver en cada casa, eso sí, hoy las podemos conectar con los aparatitos que te contábamos antes y con el internet de las cosas. Desde ellas también podemos jugar a los videojuegos sin necesidad de cables como nos contabas tú y sin que nadie se ría de nosotros. Incluso hacer videoconferencias como nos contabas. Y sirven para muchas cosas más, como conectarte a un chat llamado “Whatsapp” desde el que hablar con uno o varios amigos a la vez, enviar fotos, vídeos… para estar conectados.

Si hay algo que es muy raro que ocurra es ver coches voladores y menos de la marca “Volkswagen”, que se han visto inmersos en un tremendo lío y ahora estamos pendientes de ver cómo lo hará la marca para volver a ser la de antes. Ardua tarea para sus entendidos en Marketing. Lo de el hidratador de pizzas y las minipizzas estaría bien, solucionaría temas de espacios y falta de tiempo en este mundo de locos que te describimos.

Y lo que si te recordaría a ese futuro que nos contabas, es el refresco de Pepsi y su curiosa botella. La marca ha aprovechado el aniversario de tu película para rememorar dicho futuro que parecía tan lejano.

Cuando tú nos lo contabas, viajabas 30 años en adelante. Ahora nosotros nos preguntamos ¿tan distinto lo veremos nosotros dentro de otros 30 años? ¿Seguiremos con esa dependencia de contenidos, conexión, de gente como nosotros que vive del Marketing…?

¿Sabes qué? Saber que llegaba este día y se cumplía el trigésimo aniversario ha hecho que seas Trending Topic en Twitter todo el día ¿Que qué es eso? Ser noticia. Estar en la cresta de la ola y darnos la oportunidad a nosotros de hacer lo que mejor se nos da, crear contenido.

En definitiva, hoy Marty, en el 21 de Octubre de 2015 que vivimos… vivimos en un futuro social.