19 febrero

Marketing y Contenido te ayuda con tu plan de Marketing

Plan de Marketing para PYMES

Sea cual sea el tamaño de la empresa, necesita un plan.

A la hora de empezar con nuestra empresa, por pequeña que ésta sea, también necesitaremos planificar nuestra estrategia de marketing. Vamos a crear un plan de marketing desde cero.

Lo primero que deberíamos preguntarnos es cuál es el enfoque de nuestro negocio. ¿Está realmente enfocado en nuestros clientes?  Es muy fácil pensar que nuestros productos son fabulosos o que somos los mejores vendiendo nuestros servicios, sin embargo necesitamos algo tan básico como clientes interesados en ellos.

Marketing es un enfoque del negocio centrado en nuestros clientes, a los que les facilitamos soluciones.

Comenzamos nuestro Plan de Marketing. Analizamos quiénes son nuestros clientes potenciales. Así podremos estar seguros de que lo que les vamos a ofrecer es realmente lo que necesitan para solucionar su problema (los clásicos dirían cubrir las necesidades de nuestro cliente).

La venta de nuestros productos no sirve para solucionar nuestros problemas, sino los de nuestros clientes.

El siguiente paso es estudiar nuestra competencia. ¿Cuáles son las empresas que ya comercializan productos o servicios similares a los nuestros? ¿O somos los primeros en ofrecerlos? ¿Con qué recursos cuentan nuestros competidores? ¿Forman parte de un grupo? ¿Cuáles son las cualidades de su equipo? Estas son solo unas pocas preguntas de las muchas que debemos hacernos.

Después de estudiar a los clientes y nuestra competencia, también debemos mirar hacia nuestro interior. ¿Seremos capaces de dar el servicio que pensábamos? ¿Contamos con los recursos adecuados, como un equipo comercial? O quizá necesitemos alguien que, por ejemplo, sepa gestionar las redes sociales, si es que nuestros clientes las utilizan,.

Esas investigaciones previas nos van a dar información suficiente para mostrarnos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestra oferta. El famoso Análisis DAFO

Esto nos conducirá a diseñar el producto o servicio más adaptado al cliente objetivo.

No vendemos lo que a nosotros se nos ocurre que es bueno, sino lo que es bueno para nuestro cliente.

Además del producto o servicio tendremos que definir los precios a los que los venderemos. Tendremos en cuenta nuestros costes pero no basta con añadirle un margen, sino que debemos considerar la oferta completa para construir los precios. El producto con sus servicios y ventajas asociados, que nuestro cliente valorará a la hora de decidir o no la compra.

El precio de venta ya no es el coste más un margen, sino aquel que incluye los servicios y ventajas asociados, valorados por nuestros clientes.

Otro factor a considerar es cómo haremos llegar los productos a nuestros clientes. En el caso del comercio, por ejemplo, ¿tendremos solo una tienda física o, además utilizaremos el canal online para vender? ¿Necesitaremos distribuidores? Si ofrecemos servicios, ¿los prestaremos en un local propio o en el domicilio del cliente? Procuraremos que el cliente tenga el producto oservicio allí donde lo necesite. Como decíamos más arriba, se trata de ofrecer soluciones.

Y llegamos al capítulo de la comunicación, que no debemos reducir simplemente a la publicidad. No se trata solo de anunciarnos, sino que trabajaremos para establecer relaciones de confianza con nuestros clientes. Aquí es donde entra de lleno el marketing online, pero no solo. Conviene diseñar un mix de medios o canales a utilizar para comunicarnos e interactuar con nuestros clientes.

Con nuestros clientes no solo nos comunicaremos, sino que forjaremos estrechas relaciones de confianza.

Un plan de Marketing, como cualquier otro plan, requiere de unos objetivos (concretos, realistas, medibles y alcanzables) y un plan de acción para conseguirlos. Naturalmente debemos dotarlos con sus correspondientes presupuestos para evitar gastos con los que no habíamos contado pero que no tendremos más remedio que afrontar.

Por último, y no menos importante, no olvidemos controlar el resultado de nuestras acciones para poder tomar medidas correctoras, porque tenemos que rentabilizar las inversiones que realizamos.

Ya tienes un punto de partida para construir tu plan de Marketing, pero si lo necesitas, puedes contar con la ayuda de profesionales especializados.

AUTOR

Curiosa por naturaleza, aprendedora incansable. Más de media vida trabajando en Marketing, off y on, y poniendo en práctica día a día lo aprendido. Graduada en ADE y Diplomada en Empresariales. Fundadora de dos marcas dedicadas a la estrategia de Marketing digital y generación de contenidos.

One thought on “Plan de Marketing para PYMES”

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *