27 abril

Cartón publicitario de Hoy es Marketing 2015

Palabros digitales

¿Te encuentras a diario con demasiadas palabras incomprensibles?

Las jergas profesionales a menudo resultan incomprensibles para los profanos en la materia y el Marketing no es una excepción.

Hace unos pocos días, en Hoy es Marketing, el encuentro de los profesionales del sector que cada año organiza ESIC, encontramos este anuncio de MINI:

QUERIDO HEAVY USER:

QUIERO SER TU LOVEMARK. SIENTE EL ENGAGEMENT Y DISFRUTA DEL EMPOWERMENT QUE TE CONVERTIRÁ EN UN INFLUENCER.

Es evidente que al tratarse de un evento sectorial todos comprendíamos el significado de cada una de las palabras. Pero ¿sería igual para todos los demás?

Posiblemente te haya sucedido en alguna ocasión que escuchaste a alguien de un sector desconocido para ti utilizar una jerga que no entendías, pero no preguntaste el significado de cada palabra, por vergüenza a reconocer tu ignorancia.

Para que esto no suceda a los que leáis este blog, inauguramos una sección que llamaremos #PalabrosDigitales en la que iremos explicando el significado de algunas de las palabras utilizadas en el ámbito del Marketing digital que a veces son difíciles de entender para los menos iniciados en la materia.

De momento, vamos a “traducir” este anuncio para que no te quedes con ninguna duda. Sería como sigue

Querido usuario más fiel de nuestro producto:

Quiero ser tu marca preferida, aquella que forma parte de ti. Siente la unión con nuestra marca y disfruta del poder que te proporcionará. Te convertirá en un líder de opinión, y ejemplo para otros consumidores menos avanzados que tú.

Como el texto resulta bastante forzado, dejamos aquí una pequeña definición de cada palabra:

  • Heavy users: El grupo de usuarios de una marca que consume el mayor porcentaje de sus productos o servicios. Suelen ser los destinatarios de la mayor parte de los esfuerzos de marketing de las marcas.
  • Lovemark: Una marca amada y respetada por sus clientes. Concepto en el que ha derivado la marca por la que ésta pasa de ser simplemente un objeto de consumo a formar parte de la vida de los consumidores, consiguiendo conectar con ellos de un modo emocional.
  • Engagement: Literalmente, compromiso. Estado de unión de los seguidores con la marca. Toda marca desea conseguir de sus clientes no solo que compren sus productos, sino que sean fieles seguidores y se conviertan en sus embajadores para el resto del mercado.
  • Empowerment: Muchos traducen este término de un modo literal como “empoderamiento”. En nuestra opinión es simplemente dotar de poder a alguien, aportándole formación, ayuda u otro tipo de favor que le beneficie. En la última edición del Diccionario de la RAE, ya aparece la palabra Empoderar, con el significado de “Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.
  • Influencer: Aquella persona que destaca, fundamentalmente en las redes sociales, como líder de opinión sobre una materia concreta o una disciplina profesional, de modo que los demás le siguen, respetan sus opiniones y adoptan su comportamiento. Es aquel que marca tendencia y a quien los demás les gusta imitar.

AUTOR

Curiosa por naturaleza, aprendedora incansable. Más de media vida trabajando en Marketing, off y on, y poniendo en práctica día a día lo aprendido. Graduada en ADE y Diplomada en Empresariales. Fundadora de dos marcas dedicadas a la estrategia de Marketing digital y generación de contenidos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *