21 julio

Palabros digitales Content curator - Marketing y contenido

Palabros digitales (2)

Seguimos aclarando términos de Marketing digital. El Content Curator

Continuamos la serie de #PalabrosDigitales para seguir aportando definiciones para ayudar a los menos iniciados a entender los términos usados por los marketeros.

En nuestra primera entrega mencionábamos algunos palabros relacionados con las marcas y sus consumidores, y en esta ocasión vamos a centrarnos en otros más cercanos a algo que nos es muy familiar, el contenido.

¿Sabéis que hay unos profesionales que son al contenido lo que los médicos a las enfermedades?

Un médico tiene que pasar mucho tiempo estudiando para poder visitar a un paciente, diagnosticar su dolencia y ponerle un tratamiento para sanarlo.

Salvando las distancias, el Content Curator, el profesional cuya misión analizamos hoy, también debe dedicar largas horas al estudio, pero en este caso no al de las patologías del cuerpo humano, sino a la cantidad inmensa de contenido generado en webs, blogs, redes sociales o soportes de noticias hasta encontrar aquel que sea relevante para sus “pacientes”. Es decir, para los usuarios de su marca que esperan conseguir contenido útil para solucionar sus necesidades de información, conocimiento, formación o entretenimiento.

En este caso la enfermedad a tratar es la Infoxicación, o sea, la sobreabundancia de información que excede los límites razonables que sus consumidores son capaces de procesar y comprender.

Si muchas veces cuesta entender la letra de los doctores, en este caso, no costará entender lo que un Content Curator haga llegar a los usuarios de sus marcas, porque se habrá esforzado en filtrar, analizar, interpretar y extraer solo aquello que realmente sea de valor para ellos.

Aunque hay muchas herramientas, sobre las que se puede dedicar un post completo, algo muy básico que ayuda a realizar esa tarea son los Bookmarks, o marcadores del navegador. La traducción literal de bookmark es marcapáginas. En el entorno online es la selección de páginas que dejamos reservadas, con un acceso directo, para volver fácilmente sobre ellas.

Por si acaso aún te cuesta hacerte una idea, o eres de los que les gustan las definiciones académicas, aquí añadimos una sobre la actividad que realiza el Content Curator, para que no te quedes con ninguna duda.

Content Curation: Técnica y conjunto de herramientas con las cuales el profesional de Marketing Social Media localiza, tamiza, caracteriza (interpreta) y comparte los contenidos específicos y especializados que encuentra, tanto en la web y las Redes Sociales, como en otras fuentes, ya sean digitales o analógicas. Es una función clave para evitar la “infoxicación” y en el desarrollo de cualquier estrategia de contenidos.

AUTOR

Curiosa por naturaleza, aprendedora incansable. Más de media vida trabajando en Marketing, off y on, y poniendo en práctica día a día lo aprendido. Graduada en ADE y Diplomada en Empresariales. Fundadora de dos marcas dedicadas a la estrategia de Marketing digital y generación de contenidos.