29 julio

Nike fuelband

Nike conoce a sus clientes

Y los cuida, con acciones de Marketing adaptadas

Hoy os queremos hablar del marketing de Nike, como excusa. Como excusa para explicar lo que una marca puede obtener de su público, conociéndolo bien.

Hablamos de un Marketing basado en el conocimiento de su público objetivo, que por ese conocimiento es capaz de diseñar acciones que ofrezcan un valor añadido a sus incondicionales y capaz de acertar porque lo que les ofrece, gusta a sus clientes; mas que por el valor económico (que, por supuesto, también cuenta), por el valor emocional de hacerles sentir el foco de esa marca que les apasiona.

No es de extrañar que Nike acierte cuando apunta a los sentimientos de sus leales; el Marketing Deportivo se apoya en esa pata emocional mas que en ninguna otra; en las emociones positivas, motivadoras, vinculadas a valores tales como la superación, el sentimiento de pertenencia, los valores saludables, etcétera (si os apetece leer mas sobre otra acción de Marketing de Nike muy muy potente, os invitamos a leer esta otro artículo, Marketing deportivo bien hecho: Nike, el último juego)

Os traemos  esta acción de Nike, el Vending Saludable, que hace ya algo mas de un año situó máquinas de vending en diferentes puntos de la ciudad de Nueva York. Una acción de Marketing de Guerrilla que traspasó fronteras, saltando de diario deportivo en diario deportivo y de blog en blog, sin siquiera tener que salir de la ciudad de los rascacielos. La peculiaridad de esta máquina era que no aceptaba dinerosolo aceptaba puntos obtenidos a través de la fuelband.

  1. Era exclusiva para los clientes de Nike  “porque os queremos”
  2. La ubicación de la máquina era aleatoria, no se trataba de ponerlo fácil … “sois luchadores y sabéis que alcanzar el éxito no es algo sencillo”
  3. El crédito era proporcional al nº de puntos obtenidos realizando ejercicios … “pero la recompensa vale la pena”

Pertenencia, superación, recompensa, … Creo que es complicado definir mejor el mensaje ideal.

Conocer a tu público es una ventaja diferencial para cualquier empresa, en cualquier ámbito, ya sea o no en el entorno deportivo. Pero ser capaces de doblarse a sus demandas y adaptarse a sus necesidades es lo que realmente otorga el éxito.

¡Saludos!

(Inspirado en “El Vending Saludable de Nike“)

AUTOR

Ignacio Conejo Moreno

Marketero por pasión y vocación, tras años en áreas de administración de empresas puedo dedicarme a lo que realmente me gusta. GastroMarketing, Marketing Deportivo, Curación de Contenidos y Social Media. Cuatro buenos palos.