23 febrero

Marketing y Contenido en Salón mi Empresa

Marketing y Contenido en Salón Mi Empresa 2017

Un gran debate ¿en el foro equivocado? Así fue una de las mesas.

Para Marketing y Contenido tener reunidos en una misma mesa a la Directora de Marketing de Wallapop, al director de Marketing de Sixt, al CEO de una de las agencias de medios puntera, Ymedia, al CEO de la agencia responsable de un spot tan cañero como el de Chicfy, y al CEO de una agencia digital nacida como una startup, Hydra.digital, es una suerte.

Si, además, están moderados por el director del medio online decano sobre Marketing, marketingdirecto.com, el plan nos parece redondo. Un plan al alcance de cientos de PYMES y startups reunidas en el mayor evento destinado a este público, el Salón Mi Empresa.

La temática, igualmente prometedora: “¿Cómo pueden las startups destacar mediante una publicidad diferente con pocos recursos?“.  Y lo más importante, el público: una gran mayoría de emprendedores y startups ávidos de conocer recetas que les ayuden a lograr notoriedad.

Marketing y Contenido en Salón mi Empresa 2017 mesa redonda

Participantes en la mesa redonda sobre publicidad low cost

La charla comenzó planteando algunos básicos para las startups y, en general para todas las empresas que deseen hacer marketing: mostrar sinceridad, transmitir valores, ser valientes y atreverse con apuestas creativas y transgresoras. Algo que marcas como Sixt han sabido aprovechar.

Al llegar el turno para comentar cuáles deberían ser los medios utilizados por una startup, los participantes manifestaron que conviene utilizar una combinación de todos, lo que llevó a un interesante debate sobre la idoneidad, o no, de utilizar la televisión. Para Wallapop, utilizar una combinación de medios, medirlos todos, y conservar y potenciar aquellos que convierta, es la receta perfecta.

Aquí se despertaron grandes discrepancias porque la televisión, aunque sigue siendo el medio con alcance masivo, cuesta muy caro y se presupone fuera del alcance de empresas que están empezando, como son las startups. Sin embargo, son precisamente estas empresas las que necesitan alcanzar notoriedad porque son desconocidas.

Los expertos aconsejaron comenzar desarrollando contenido y conversación con el cliente para, paulatinamente, ir extendiéndose a otros medios. Y podemos afirmar que es una fórmula probada cuando faltan otros recursos.

El debate continuó muy animado ya que, tanto el representante de la agencia de medios, como el de la agencia especializada en startups abogaban por la televisión y decían que no se trata de invertir millones de euros, pero sí 200 o 300 mil euros, (algo tampoco al alcance de cualquier empresa que empieza). Sin embargo, los que defienden este planteamiento consideran que el coste del impacto es mucho más barato que para otros medios, por lo que compensa.

En este punto se hizo mención a formas alternativas que una startup puede utilizar para aparecer en TV, como es el media for equity. Así lo hizo Wallapop, pero no es evidente para cualquier empresa.

A continuación se abrió otra vía de debate sobre la conveniencia de trabajar con una agencia externa o montar una agencia in-house. Otra vez Wallapop se distinguía, ya que prefieren que los trabajos de agencia los realice su personal interno, salvo para la realización de los spots.

Una startup necesita, precisamente, una estrategia 360 que solo puede gestionar una agencia o un equipo equivalente. Y de ahí la gran controversia final que se abrió finalmente con algunas preguntas y comentarios de los asistentes. Estos se cuestionaban que una startup tenga capacidad para contratar a una agencia, pero tampoco para contratar un equipo. Realmente, a pesar de que uno de los participantes en la mesa afirmó haber creado una agencia específicamente para startups, los asistentes manifestaron que ni aun así está a su alcance. Incluso alguien del público intervino para afirmar que con técnicas de marketing de guerrilla se pueden realizar acciones con bajo presupuesto y buenos resultados.

Todo esta discusión puede y debe hacernos reflexionar sobre varios aspectos:

  • Una buena parte del público asistente a un foro como el Salón mi Empresa trabaja como autónomo, o con muy poco equipo y no consigue generar recursos suficientes que dedicar a marketing y publicidad, por lo que posiblemente no era el foro más adecuado para este debate. ¿O si?
  • Todas las startups no son iguales y solo consiguen despegar las mejores, pero una de las razones es que esas logran financiación y, con ello, recursos para invertir en marketing y publicidad. Con o sin agencia externa.
  • Las agencias tampoco son iguales y muchas arrancan también en formato startup, con muy pocos recursos y escasas posibilidades de alcanzar a clientes que sean capaces de invertir cantidades lo suficientemente interesantes como para que su trabajo produzca resultados y, por tanto, consigan crecer.
  • Esta dificultad en el encaje cliente-agencia ha de hacernos reflexionar, en este caso a los profesionales de marketing, sobre cómo debería ser aquella agencia que pueda permitirse una empresa con recursos limitados. A los marketeros se nos supone creativos (y lo somos), por tanto, deberíamos ejercitar nuestra creatividad en la solución de esta disyuntiva. Efectivamente, no solo la creatividad, sino también la ambición, son ingredientes que nos pueden ayudar como agencia a lograr el éxito para los trabajos de nuestros clientes.

Podemos interrogarnos acerca de cómo debería ser la agencia startup para startups. ¿O la agencia PYME para PYMES? ¿Serían esas, u otras, las fórmulas? ¿Qué espera el cliente de una agencia, aunque cuente con pocos recursos, y qué puede proporcionarle ésta en esas condiciones?

En el debate se mencionó que la agencia debe poder trabajar codo con codo con el cliente e impregnarse de su esencia para ser capaces de ayudarlos a en lo que realmente necesitan. Pero, ¿qué agencia puede permitirse realmente esa dedicación tan exclusiva a los clientes si quizá, a su vez, se encuentra en una situación similar? No deja de ser un reto a superar, aunque también una oportunidad de ofrecer una atención más personal y cercana.

En nuestra opinión, merecería la pena dedicar una mesa redonda solo a este otro debate… pero ¿quizá en un foro más apropiado?

Aquí lo dejamos.