8 julio

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Informe ePyme2014

Las novedades del análisis anual sobre PYMES y las TIC.

Un año más, los diez sectores más relevantes de la economía española han sido analizados en relación con las TIC. ONTSI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, y Fundetec acaban de presentar el Informe ePyme14, en el que se ha estudiado la evolución de las empresas micropymes y pymes en lo que a digitalización se refiere. Dejamos aquí las primeras notas extraídas.

Es en el comercio minorista y en la adopción de tecnologías cloud donde existe una mayor brecha entre las micropymes y el resto de empresas. No debemos olvidar que el 95% de las empresas de nuestro país son microempresas y el 80% tienen tan solo 2 trabajadores.

El 95% de las empresas españolas son microempresas, en su mayor parte con solo 2 empleados

El informe muestra unas tendencias continuistas respecto a la edición del pasado año, es decir, en clara evolución ascendente en el uso de las nuevas tecnologías, aunque a un ritmo más lento de lo deseable.

En la mayoría de los sectores analizados los mayores frenos para una más rápida y efectiva adopción de las nuevas tecnologías son comunes. Las empresas siguen teniendo dificultad para ver el retorno de su inversión en web que, según los casos, puede ser elevado en comparación con los recursos de que disponen. Por otra parte el uso de las redes sociales continúa siendo inadecuado, ya que muchas veces son los propios empresarios los que se encargan de gestionarlas, además de ejercer la actividad específica de sus negocios. En general, carecen de una estrategia definida para conseguir unos objetivos concretos, por lo que no consiguen los resultados esperados.

La alta inversión, la dificultad de comprobar su rentabilidad, o la autogestión de las redes sociales, son algunos de los principales frenos para la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las PYMES.

De otra parte, el uso de los servicios cloud que no solo proporcionarían considerables ahorros de costes, sino que también permitirían el acceso de muchas PYMES a sistemas reservados tradicionalmente a las empresas de mayor tamaño, aún está infrautilizado. Existe un gran desconocimiento por parte de los empresarios sobre sus prestaciones, lo que tienen que implementar y cómo hacerlo.

Así, las recomendaciones que hace Fundetec, se centran en la formación y divulgación de todas estas tecnologías entre las empresas, tratando de adaptarlas a los distintos sectores.

La formación especializada y la divulgación de las ventajas de las TIC son las recomendaciones de Fundetec para mejorar su adopción por parte de las PYMES españolas.

Dentro del Ministerio de Industria, existen programas para el asesoramiento en comercio electrónico y para el fomento de la oferta de cloud computing, así como para fomentar la demanda por parte de las pymes, según se explica en el informe. Pero mirando más allá , es un reto para los profesionales de Marketing Online conseguir una mayor atracción de las empresas hacia el mundo digital.

 Nuestros ejes de desarrollo son conseguir transmitirles las ventajas de adoptar los recursos facilitados por las TIC, a la vez que ser capaces de mostrarles la rentabilidad que la inversión proporcionará a sus negocios. Tenemos por delante una importante labor de divulgación y formación, y debemos convertirnos en los partners que las ayuden a conseguir los mejores resultados.

Los profesionales del Marketing Digital tenemos el reto de acompañar a las PYMES en su desarrollo con el uso intensivo de las TIC.

Imagen: portada del Informe ePyme14

AUTOR

Curiosa por naturaleza, aprendedora incansable. Más de media vida trabajando en Marketing, off y on, y poniendo en práctica día a día lo aprendido. Graduada en ADE y Diplomada en Empresariales. Fundadora de dos marcas dedicadas a la estrategia de Marketing digital y generación de contenidos.