4 noviembre

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Encuesta en Twitter #EstrellasoCorazones

Tiempos de cambio en la red del pajarito azul.

Son tiempos de cambio para Twitter. Hace apenas una semana aparecían de repente en nuestros tweets una opción a nuestros ojos revolucionaria, las Twitter Polls. Es cierto que como comentaba María Lázaro en su post de este mismo lunes, Encuestas de Twitter: 9 Formas de sacarle partido en marketing, las encuestas en Redes Sociales no son nada nuevo y otras redes ya han hecho sus intentos.

Sin embargo esta no es la única sorpresa que nos tenía reservada Twitter, ya que ayer 3 de noviembre, repentinamente todas las estrellas amarillas de nuestros Favoritos se tornaron corazones rojos y apareció la frase acuñada por la sacrosanta Facebook “Me Gusta”.

Bien es cierto que el uso de los Favoritos, originalmente pensado para marcar algo que realmente nos pareciera extraordinario y digno de ser guardado para la posteridad en “nuestro almacén”, se había convertido en una forma de expresar algunas otras actitudes, tales como “me parece bien lo que dices”, “me doy por enterado”, “lo marco para acordarme de hacer luego otra cosa, como responder”, y así varias opciones más, casi tantas, como formas tenemos los usuarios de Twitter de usar la red. Sin embargo, era un símbolo que la diferenciaba de las otras. Ese puño azul con el pulgar hacia arriba, también se ha convertido en corazón como una de las opciones para expresar “reacciones”, tal como figura en Facebook. Y otras redes, como Instagram, también lo presentan como símbolo de preferencia o valoración positiva de las imágenes.

¿Se han vuelto románticas todas las redes sociales?

No obstante, para los tuiteros acérrimos como yo me considero, esto es una decepción. De algún modo es la forma de decirnos que Twitter es como las otras redes, nada diferente de las demás.

Así que, dispuesta a comprobar dos hipótesis en tiempo lo más real posible —así es Twitter, la inmediatez—, decidí consultar por medio de una encuesta en la propia red si la mayoría prefería continuar con la querida estrellita amarilla o si, por el contrario, se dejaba seducir por el rojo corazón y su efecto al ser marcado. Reconozcámosle, al menos, una estética elaborada. Y, de paso, comprobar qué tal funcionaría una encuesta con semejante tema.

El experimento ha consistido en la creación de una encuesta con el siguiente tweet:

 

y en la posterior difusión a diversos contactos del TL, a los que se etiquetaba a una imagen creada a mano alzada —no había tiempo para más— con un motivo de estrellas amarillas, y a los que se les pedía votar. Además se ha utilizado un hastag especial, #EstrellasoCorazones. En posteriores tweets se añadieron algunos hastags que se habían convertido en TT, como #FAVs o #QueVuelvaElFav.   El resultado ha sido realmente sorprendente, ya que la participación se ha acercado a los 700 votos, la gran mayoría conseguidos en las 4 primeras horas del lanzamiento de la encuesta.   El experimento nos ha llevado a concluir que las encuestas de Twitter, o Twitter Polls, pueden ser de mucha utilidad para las marcas siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Consulta sobre un tema de interés. Si el asunto toca realmente al público, no a cualquiera, sino al verdadero interesado en él, se puede conseguir una participación cuantiosa.

 

  • Elegir el momento adecuado. Hemos visto cómo aprovechando una oportunidad nacida en el mismo Twitter, hemos podido realizar nuestra encuesta con participación significativa si se comparan con la media.

 

  • La rapidez es un factor crucial. En este caso la encuesta ha salido cuando hacía solo 3 o 4 horas de la novedad y solo algunos medios, los más punteros en tecnología y redes, y algunas marcas, se empezaban a hacer eco de la noticia.

 

  • Contar con la comunidad.   Una vez más, constatamos la importancia de la creación de una comunidad alrededor de nuestra marca, sea personal o profesional, ya que invitándoles a participar directa o indirectamente, hemos conseguido su implicación.

 

Una buena muestra es el uso que ya han empezado a hacer algunas marcas más que reconocidas tanto de las Polls, como del acontecimiento sucedido ayer, para interactuar con sus comunidades:

Polls_Twitter_1

Otro ejemplo, éste relacionado concretamente con el acontecimiento del cambio del favorito de Twitter, es el de Hawkers que, atentos como de costumbre a la actualidad de las redes aprovecharon la ocasión

Polls Twitter_2

para, a continuación,  pedir su “Botón Hawkers” con el que “hacer sorteos non stop” —según su propio tweet.

 

  • No tienes que ser el “primero de la clase” para conseguir resultados. No, no es necesario que seas Media Markt o Hawkers para conseguir una participación nutrida en tu encuesta. Solo tiene que ser interesante y contar con una comunidad con la que compartirla. Si tenemos en cuenta que estas dos marcas cuentan, respectivamente, con 10.800 seguidores en el caso de Media Markt Games, o 149.000 en el caso de Hawkers, los resultados de nuestra encuesta —666 respuestas—, no tienen nada que envidiar.

 

No sabemos si aún nos esperan más sorpresas por parte de Twitter, o si a la vista del revuelo armado se replantearán su decisión —la nuestra u otras encuestas, no dejan de ser un grano de arena en la gran montaña de todas las interacciones, pero sí una fuente de información que parece valiosa para la red—. Recordemos que hace solo un par de meses Google nos sorprendía con un cambio de logo, una especie de vuelta a los orígenes. ¿Le sucederá algo parecido a Twitter? Estos cambios ¿serán un modo de “disolver” su identidad original, para pasar a convertirse en otra cosa? Ésto solo el tiempo lo dirá.

AUTOR

Curiosa por naturaleza, aprendedora incansable. Más de media vida trabajando en Marketing, off y on, y poniendo en práctica día a día lo aprendido. Graduada en ADE y Diplomada en Empresariales. Fundadora de dos marcas dedicadas a la estrategia de Marketing digital y generación de contenidos.