11 mayo

El e-mailing sigue vivo

El emailing sigue vivo

El mono cartero de Mailchimp lo entrega con facilidad.

Mailchimp es una de las herramientas más completas para hacer email marketing, no solo por su facilidad de uso, sino por las funcionalidades que incorpora.

Lo primero a considerar es la vigencia del envío de email como herramienta de marketing. Se ha dicho en muchos foros que el email ha muerto. Pero lo cierto, según diversos estudios, es que las cifras sobre efectividad del emailing ponen de manifiesto que no es cierto. Hay que tener en cuenta, que al suscribirse, los destinatarios de los correos manifiestan su interés y aceptan de antemano recibirlos. Es muy importante contar con el consentimiento de los destinatarios para enviarles emails con fines publicitarios, ya que de lo contrario podríamos ser denunciados y sancionados por incumplir la LOPD.

Cuando enviamos un email el primer obstáculo a superar es la posibilidad de que el cliente de correo de nuestro destinatario lo envíe directamente a la carpeta SPAM. Sin embargo, una vez que el correo ha llegado a la bandeja de entrada, aún tendrá que pasar otro filtro. Esta vez es el propio destinatario el que debe sentirse lo suficientemente atraído por el título como para decidirse a abrir el mensaje. Y una vez abierto, debe encontrar el contenido del envío lo suficientemente atractivo como para completar la acción que pretendemos conseguir. Le “ayudaremos” con uno o varios elementos de llamada a la acción (call to action), normalmente en forma de botones. Todos estos puntos debemos cuidarlos especialmente.

Es en el diseño, la redacción, o el título, donde nos jugamos el éxito de nuestro email

 

Mailchimp cuenta con muchas ventajas, y las más destacables son las siguientes:

  • Fácil de usar, ya que no son necesarios grandes conocimientos previos y solo tenemos que seguir unos sencillos pasos
  • Modelo freemium, con una opción Básica para un máximo 2000 usuarios y 12000 emails/mes.
  • Recogida de datos de registros de usuarios muy completos, con la posibilidad de importarlos desde fuentes muy diversas. La opción más sencilla es confeccionar un cuadro Excel donde habremos recogido los datos. Si tenemos un blog o una página desarrollada con WordPress podemos utilizar un plugin que recogerá directamente los datos de registro de los nuevos usuarios.
  • Mailchimp proporciona plantillas prediseñadas que podemos utilizar directamente y adaptarlas a nuestros fines, aunque tendremos que modificar algunos datos, o realizar nosotros mismos el diseño, tanto con su sistema drag&drop, como en html.
  • En nuestra opinión uno de sus puntos más fuertes, si no el que más, son las completas estadísticas, tanto de enlaces sobre la misma campaña como de la actividad de cada usuario, en general, y por campaña.
  • Por si fuera poco, puedes descargar una APP con la que controlar el envío de las campañas o las estadísticas.

 

Naturalmente, todo no son ventajas, también encontramos algunos inconvenientes:

  • Es una herramienta americana que utiliza el idioma inglés, lo que dificulta su uso para algunos usuarios.
  • Los datos de usuarios se almacenan en un proveedor que se encuentra en USA, sometido a las leyes americanas, aunque la empresa está adherida al acuerdo Safe Harbor (Puerto Seguro)*  sobre transferencia internacional de datos con países de la UE y Suiza. Si nos encontramos ante algún caso en el que se nos planteen dudas, lo más recomendable será consultar a un experto en protección de datos, o directamente a la Agencia de Protección de Datos (AEPD).
  • Construir las primeras campañas es laborioso, aunque una vez realizadas algunas, el uso posterior es mucho más rápido.

 

* Revisión diciembre 2015: El 6 de octubre de 2015 se publicó una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anulando la decisión de la Comisión Europea que establece el nivel adecuado de protección de las garantías para las transferencias internacionales de datos a EEUU ofrecidas por el acuerdo de Puerto Seguro publicado por su Departamento de Estado. La AEDP lo explica en esta nota de prensa.

A raíz de esta sentencia se ha generado un gran revuelo en la sociedad, y más concretamente entre los responsables de los ficheros de las empresas que utilizamos esta herramienta. Algo que se ha agravado con la aparición de una noticia bastante sensacionalista “Ultimatum de la AEDP a las empresas españolas. Prohibido usar Dropbox o Google Apps“. Esto ha motivado la publicación de esta nueva comunicación de la AEDP sobre la aplicación de la Sentencia de Puerto Seguro, donde se explica que la información aparecida en este artículo no es correcta y aclara las acciones que la Agencia está siguiendo respecto a este tema.

Y¿qué dice Mailchimp al respecto? Esta es la entrada aparecida en su blog: “Acerca de Mailchimp y UE Safe Harbor

No obstante, tendremos que seguir pendientes de lo que ocurra en lo sucesivo sobre este tema, ya que nos puede afectar. Lo más recomendable es preguntar a la propia AEDP, tal como ellos mismos indican, o consultar a nuestros asesores expertos en materia de protección de datos.

Si, a pesar de todo, aún te interesa Mailchimp y quieres saber cómo funciona, estos son los pasos básicos para crear una cuenta y montar la primera campaña:

a) Crear una cuenta. Es muy sencillo y requiere muy pocos datos.

 b) Crear una lista. Importa los registros que tienes, o bien incorpóralos cuando vayas a crear la primera campaña.

Crear lista en Mailchimpc) Crear una campaña siguiendo una secuencia predeterminada por la herramienta, que debes ir cumpliendo hasta que todas las etapas están completas.

Crear campaña con Mailchimp

  • Asociar una lista de destinatarios
  • Confirmar y enviar inmediatamente
  • Configurar la campaña
  • Elegir la plantilla
  • Diseñar la campaña

d) Seguir y analizar los reportes para poder llevar a cabo acciones posteriores para nuestros usuarios.

Reporte de estadísticas MailchimpEn Marketing y Contenido usamos con frecuencia esta herramienta para nuestras propias campañas de emailing y las de nuestros clientes.

AUTOR

Curiosa por naturaleza, aprendedora incansable. Más de media vida trabajando en Marketing, off y on, y poniendo en práctica día a día lo aprendido. Graduada en ADE y Diplomada en Empresariales. Fundadora de dos marcas dedicadas a la estrategia de Marketing digital y generación de contenidos.