18 mayo

Portátil con mano escribiendo sobre su teclado en blanco y negro y símbolos de compra online en rojo y blanco

eCommerce, el qué y el cómo

Comenzamos una serie de artículos abordando la venta online.

Pensando en eCommerce, deberíamos aclarar primero de qué estamos hablando; aunque es algo ya muy común en nuestra realidad cotidiana, ni todo el mundo lo ha utilizado alguna vez, ni muchos de los que lo han hecho saben lo que es.

Es el término coloquial para hablar del Comercio Electrónico. En la Wikipedia encontramos esta definición:

Comercio Electrónico es la compra y venta de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

En tiempos pasados se hablaba exclusivamente del eCommerce como la venta a través de páginas web destinadas a tal fin. En la actualidad el incremento de uso de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google + y muy en especial Pinterest) han roto ese axioma, aunque ciertamente siguen siendo “redes informáticas”.

 Y sin embargo, hay un detalle obvio: para vender algo, hay que tener un “local” donde exponer el producto; si ese local es virtual, será una tienda online. La venta exclusivamente a través de las Redes Sociales, salvo honrosas excepciones, por ahora sigue siendo algo puntual que puede aplicarse como refuerzo de una campaña de Marketing, pero no es (aún) una estrategia empresarial viable.

La tienda online es el local virtual de un comercio electrónico.

La tendencia a nivel mundial es el crecimiento del eCommerce como un canal, alternativo o principal, del comercio. En España progresa año a año en porcentajes de dos dígitos. La entrada de algunos agentes y factores en esta tipología de negocio, tales como la regularización y normalización de las legislaciones relacionadas, la implantación de sistemas de pago alternativos (como por ejemplo el tan vituperado Bitcoin) o la entrada en el negocio de grandes monstruos como Amazon con sus potentes técnicas de segmentación, micro segmentación, Data Mining (al tanto que escucharéis hablar de esto último en muchas más ocasiones y seguramente en nuestra sección #PalabrosDigitales), son a la vez causa y consecuencia de esta tendencia: hay un mercado muy jugoso, “los grandes” quieren su parte y atacan con sus mejores armas.

Data Mining: es “el acto de extraer patrones o modelos a partir de los datos” .

Se trata por tanto de utilizar las herramientas de la estadística, la computación y la inteligencia artificial para localizar aspectos -no evidentes o inmanejables para los humanos- en los datos, y que estos aspectos ocultos sirvan para resolver problemas del negocio o ayudar en la toma de decisiones.

Fuente: “Psicología y Marketing”, de Agustín Madariaga

En resumidas cuentas, el eCommerce no es ya “una cosa original” sino un sistema muy implantado y en pleno auge. Permite salvar determinadas barreras como las distancias geográficas en los canales de venta o los costes fijos de un alquiler y eso lo ha posicionado como un canal adecuado para las PYMES y MicroPYMES, a la vez que ha conseguido entrar (por su propia naturaleza de canal de comunicación) en los hogares de sus potenciales clientes y conferir un grado de intimidad muy explotable a sus transacciones comerciales.

Pero todo esto que os he dicho son generalidades … y aunque no puedo pretender aquí entrar a realizar un dictamen de qué modelos de negocio se pueden desarrollar a través del eCommerce y cuáles no, porque eso requeriría un análisis mucho más detallado de cada caso concreto, a partir de la próxima entrega nos aproximaremos algo identificando algunos de los factores claves para el comercio electrónico:

  1. ¿Cómo debe ser un eCommerce?
  2. ¿Cuándo es viable y rentable (en € u otros factores)?
  3. ¿Cuándo montar un eCommerce puede ser un experimento demasiado caro?

AUTOR

Ignacio Conejo Moreno

Marketero por pasión y vocación, tras años en áreas de administración de empresas puedo dedicarme a lo que realmente me gusta. GastroMarketing, Marketing Deportivo, Curación de Contenidos y Social Media. Cuatro buenos palos.

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