13 abril

Reunión de amigos digitales

Desvirtualización

Conocerse más allá de la red…

Tras relacionarnos con alguien en las redes sociales, sea personal como profesionalmente, se puede dar un paso más, ir un poco más allá, y conocer a esa persona en la vida real. Es lo que llamamos ‘desvirtualización‘. Las redes sociales están en auge. Esto es indudable y nadie se atreve a discutirlo, pero también es innegable que tras los perfiles hay personas, con personalidades y estilos diferentes a las que merece la pena conocer.

La desvirtualización se puede realizar de forma individual o colectiva:

  • De forma individual se puede quedar con un contacto concreto simplemente por el gusto de conocerlo o por temas profesionales. Recientemente en un evento familiar la responsable de redes sociales de Casa Orenes de Murcia (@CasaOrenes) acudió al salón a conocerme personalmente para agradecerme unos tuits que puse sobre sus instalaciones y servicios. En otro restaurante, Malena Restobar, tuvieron la cortesía de invitarnos a una copa por unos tuits comentando el excelente servicio recibido. El sector de la hostelería suele ser muy agradecido con las personas que los promocionan por las redes sociales.
  • De forma colectiva a través de eventos de networking (o trabajo en red), que cada vez están proliferando más. Tuve la suerte de poder asistir al I Congreso Internacional de Marketing de Madrid organizado por la comunidad tuitera de #MarketerosNocturnos donde pudimos desvirtualizar a muchos de los tuiteros que cada noche de 22 a 23h. cruzamos tuits relacionados con el Marketing. Son eventos donde acuden personas interesadas en una temática concreta, para desvirtualizar y entablar relaciones profesionales con el resto de asistentes.

Las redes sociales son meras herramientas de comunicación que fomentan la creación de relaciones y lazos personales y profesionales. Tenemos que aprovecharlas y saber usarlas para sacarles el jugo y beneficio para nuestra marca.

¿Qué ventajas puede tener la desvirtualización para personas y empresas?

  1. Relaciones profesionales y laborales. El networking y la desvirtualización funcionan. Tengo constancia de negocios y contratos que han surgido tras este tipo de eventos.
  2. Buscar colaboraciones. A mí personalmente me han surgido colaboraciones tras acudir al Congreso antes citado. Estoy convencido de que el networking funciona.
  3. Acercamiento de la marca a usuarios y clientes potenciales. Cuando un responsable de redes sociales se acerca para conocer a un usuario que está hablando de su marca está entablando una relación estrecha con él y convirtiéndolo en un cliente fiel. No hay que tener miedo a hacerlo y es una práctica que puede reportar beneficios a la marca a medio plazo.

​Un aspecto que veo fundamental es mantener la misma identidad y, sobre todo, personalidad tanto en la vida real como en la virtual. No se puede pretender querer ser de una forma distinta en las redes sociales a la que se es realmente ya que, si algún día se produce esa desvirtualización, tarde o temprano se verá cómo es realmente esa persona.

Hay que mantener la coherencia entre la personalidad real y la virtual.

Finalmente, recomiendo encarecidamente acudir a eventos de networking. Se encuentra a gente muy interesante, a otros profesionales de diferentes sectores y, sobre todo, se pasan muy buenos momentos lejos de los teclados, smartphones y tabletas. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis de acuerdo?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *