24 noviembre

Marketing y Contenido asistió al congreso Actitud Social

De vuelta por Marbella con Actitud Social

Asistimos el pasado 18 de noviembre al gran evento sobre TIC orientadas al Marketing online organizado por Andy García y la Asociación ActitudSocial —de la que, a la sazón, es miembro parte de nuestro equipo—.

Asistir a este tipo de eventos ofrece ventajas obvias:

  • Ayuda a prever las nuevas tendencias que se van perfilando en el entorno digital y a prepararte para la llegada de los cambios.

  • Permiten recibir una superficial, pero importante en cuanto a su enfoque estratégico, formación en diversas áreas de manera muy concentrada.

  • Facilita el contacto con potenciales proveedores de servicios, partners y, por qué no decirlo, nuevos clientes con los que interactúas durante el evento.

  • Otorga visibilidad a tu marca; especialmente si eres activo en redes sociales y el evento está bien diseñado a estos efectos —en comparación con éste, otros a los que asistimos anteriormente salen malparados—.

  • Un hecho muy poco valorado por las organizaciones a la hora de asistir a este tipo de eventos es que suelen ser distendidos y hasta divertidos. Y es un error, no ya pensando en la motivación del empresario o empleado para asistir, sino en que en estos ambientes los acercamientos a clientes, proveedores y hasta a rivales o competidores, se tienden a producir de manera mas rápida y productiva, resolviendo en horas lo que de otra manera serían días y semanas de emails y conversaciones telefónicas.

Cualquiera que haya asistido a un evento organizado por ActitudSocial os dirá que estos NO son aburridos: siempre hay abundantes networking, dinámicas y gamificaciones, para que cualquier asistente tenga la oportunidad de hablar de su producto, realizar consultas o tomar contacto con cualquier otro asistente o ponente.

Programa de Actitud Social Marbella 2015

Imagen del programa de la jornada TICs orientadas al Marketing online Actitud Social 2015

 

En cuanto a las temáticas y su distribución, fueron variadas:

  • Las más técnicas, como Adwords, Analytics y Webmaster Tools.

  • Las más marketinianas y dinámicas:

    1. Vídeo-Marketing

    2. Storytelling

    3. Realizar llamamientos sociales a través de las TICs

    4. Estrategia de Marketing O_O

A primera vista diríamos que la última ponencia, “Implantar una Estrategia de Marketing Digital”, no era la mas adecuada para esa hora, aunque Jose Manuel Gómez-Zorrilla supo resolver el cansancio de la audiencia tras casi 8 horas hablando de Marketing, haciéndola amena y cercana.

La primera de todas las intervenciones, Vídeo-Marketing, a cargo de Jimmy Heino (Target Vídeo) también tuvo su pequeña polémica, ya que  algunos asistentes se mostraron molestos por el rato que llevaban esperando, aunque el acto cumplió con el horario establecido y empezó puntual a las 10 de la mañana, seguramente por estar poco habituados. Pese a todo, Heino se metió rápidamente al público en el bolsillo: el Vídeo-Marketing es un tema que interesa a todo el mundo y su utilidad práctica es una cuestión indiscutible.

Las intervenciones de Jose Antonio Ruiz Cantero (Embajador de Prestashop en España) y Segundo Gálvez atrajeron a los asistentes más técnicos: SEO y SEM tienen sus “fanáticos”, pero en términos generales a todos los asistentes nos interesaron, tanto a los que ya conocemos hasta cierto punto su intríngulis como a los que estaban descubriendo esas áreas por primera vez.

La charla de Dolores Vela, “Storytelling: cuentame una historia”, que sufrió un pequeño retraso por causas ajenas a todos, fue personalmente la que mas nos atrajo a nosotros; el Storytelling es una gran herramienta para los marketeros, aunque debe cumplir ciertos objetivos para ser eficaz: empatia, emociones, humanización de la marca…

Tras las dinámicas y el almuerzo, la tarde la abrió la charla de Clara Ávila C. (C de Campos, como nos explica ella en su blog 😉 ), sobre TICs aplicadas en las convocatorias humanitarias. Todavía resonando en nuestras cabezas los ecos de los atentados en París, y en plena crisis de refugiados de Siria, aun cuando la presentación hubiera sido mala o aburrida, hubiera gustado. Y no fue ni una cosa ni la otra, Clara conoce bien ese terreno y sabe cómo transmitirlo.

La última charla de Jose Manuel Gómez-Zorrilla, que mencionábamos antes, dio paso a una mesa redonda, desde la cual se respondió a diversas preguntas prácticas de los asistentes, y se procedió al cierre del evento.

Evaluando esta nueva edición de Actitud Social, fue un evento realmente interesante y al que podemos calificar de:

  1. Formativo, aunque fuera a “pildorazos”, ya que se pusieron en común dudas y se obtuvo feedback sobre las mismas; posiblemente no “el mejor” feedback, pero sí uno serio y cualificado, que los que vivimos de esto sabemos que es el que realmente vale la pena. Nadie nos vendió “su moto”

  2. Productivo, pues se plantearon, y hasta se cerraron, proyectos, negocios, colaboraciones,… Un buen equilibrio entre “lo formal” y “lo informal”, los tiempos dentro y fuera de la sala lo posibilitaron, y algunos lo aprovechamos

  3. Social porque los ecos del evento aun duran, el “boca a boca” físico y el digital. Y durante el evento, el “pajarito azul” no paró de piar con insistencia. Y si no nos creéis, echadle un vistazo a las estadísticas de Tweetbinder:

Informe Tweetbinder del evento Actitud Social Marketing online

Informe de Estadísticas Tweetbinder de la jornada Actitud Social

En resumidas cuentas, ActitudSocial Marbella 2015 fue un evento muy social, de esos por los que vale la pena trastocar tu agenda, aunque después tengas que recuperar las horas y retomar asuntos pendientes.

AUTOR

Ignacio Conejo Moreno

Marketero por pasión y vocación, tras años en áreas de administración de empresas puedo dedicarme a lo que realmente me gusta. GastroMarketing, Marketing Deportivo, Curación de Contenidos y Social Media. Cuatro buenos palos.