25 julio

adwords-certificados-3

Certificados de Google Adwords para dominar el SEM

Toda la información para certificarte en Google Adwords.

Si eres un apasionado de la publicidad digital, y estás valorando la posibilidad de especializarte en Google Adwords, debes conocer todos los certificados que tienes disponibles en el portal de la empresa tecnológica por antonomasia, la de Mountain View.

Si tienes dudas de los costes asociados a los mismos, es importante recordar que, todos los certificados que te voy a explicar a continuación son completamente gratuitos, y si suspendes, en el plazo de 7 días desde que suspendiste, es decir, 8 días en total, puedes volver a presentarte sin ninguna penalización, eso sí, el orden de las preguntas habrá variado considerablemente.

¿Qué certificados tiene en la actualidad Google?

Actualmente, son siete los certificados que puedes aprobar y obtener de forma gratuita en la plataforma de Google, para poder acceder a ellos, debes loguearte con tu cuenta de Google, y posteriormente dirigirte a la siguiente dirección:

https://www.google.com/partners/?hl=es#p_adwordscertification

¿Qué caracteriza a cada uno de los certificados de Adwords?

Cada certificado de Adwords está segmentado y especializado en un formato de publicidad que domina Google, por lo tanto, tener todos los certificados te permitirá tener una visión integral de la publicidad del buscador más importante del mundo.

El certificado de Fundamentos de Adwords es esencial para obtener el resto de certificados, por lo tanto, es de obligado cumplimiento que estudies el temario sobre la herramienta más potente de Google, y te presentes al examen, si suspendes no pasa nada, ya que en una semana podrás volver a realizar la prueba, sin ningún tipo de penalización. Las preguntas son bastante asequibles, y si has estado utilizando la herramienta de forma habitual, no te resultará difícil aprobarlo.

adwords-certificados-10

Una vez que hayas aprobado el certificado de Fundamentals, podrás aprobar cualquiera de los otros, pero te recomiendo que te centres primero en Search o búsqueda, uno de los certificados que te serán más útiles para gestionar Adwords a la perfección. Muchas de las preguntas que tendrás que responder en este certificado son parecidas a las de Fundamentos, así que te resultará bastante sencillo aprobarlo.

El siguiente certificado que puedes aprobar es el de Analytics, está en una pestaña diferente en el panel de control, pero es importante que tengas un buen conocimiento de esta herramienta, porque te va a resultar muy interesante para realizar análisis en profundidad de las diferentes métricas de tu negocio, consiguiendo mejoras muy significativas, al controlar tu big data periódicamente.

Display, es otra de las opciones que te propone Adwords, la publicidad visual de Google, más enfocada al branding, y a la mejora de tu reputación y conocimiento, sobre todo en aquellas empresas que todavía son poco conocidas, las características de este certificado son las siguientes: 120 minutos para contestar las preguntas y 100 preguntas, a diferencia de los certificados posteriores, que tienen menos preguntas, en torno a 80.

adwords-certificados-11

Mobile, para mí es uno de los certificados más complicados que hay, ya que tiene una terminología propia bastante extensa, pero una vez que empiezas a estudiarlo y hacerte con el vocabulario propio, aprendes muchos aspectos aplicables a tu negocio o presencia digital.

Video, gracias a este certificado podrás entender en toda su profundidad toda la publicidad en este formato que tiene Google, y que la utiliza principalmente Youtube, en los múltiples formatos de publicidad que se muestran en dicha plataforma, es también un certificado complicado, ya que la terminología propia puede llevarte a confusiones.

Shopping, al ser uno de los negocios de Google que más están creciendo en los últimos meses, junto con Google Merchant, es fundamental tener este certificado para dominar la venta de productos en Google, por ello, si posees o gestionas un ecommerce, debes aprobar este certificado, por las enormes posibilidades que te otorga para rentabilizar tu negocio.

adwords-certificados-6

Sitios Web para Móvil, es el último certificado que ha sacado Google, lo lanzó en España en Abril de 2017, y supone una de las tendencias de las que más se está preocupando Google, es decir, que los blogs y páginas web estén bien construidas, en base a los criterios responsive design, que ellos nos piden y exigen, para que así se puedan visualizar en todos los dispositivos sin problemas, incidiendo además, en la experiencia del usuario o user experience.

El último certificado que podemos encontrar en el panel de opciones de partners de Google es para los desarrolladores de Google, este certificado tiene unas características especiales, ya que por ahora se encuentra en inglés, tiene un coste de unos 100 euros, y el nombre que tiene exactamente es Google Mobile Web Specialist Certification.

adwords-certificados-12

Para prepararte los certificados de Adwords, puedes entrar en la Academy, y aquí encontrarás el temario completo y preguntas de examen, con los que podrás prepararte las pruebas con garantías de poder aprobarlas.

¿Qué consejos darías a aquellos profesionales que se estén preparando para sacarse los certificados?

¿Qué certificado te ha parecido más fácil y cuál te ha llevado más esfuerzo?

 

Post redactado por Álvaro López Herrera

@allopher