26 marzo

El Community Manager freelance no tiene horarios

CM, el trabajo sin horarios

Aventuras y desventuras de una Community Manager freelance.

 

Nochebuena – 18:00 horas – Contesto a las felicitaciones en el muro de Facebook

Navidad – 14:00 – Más felicitaciones, pero esta  vez en Twitter

Día de los Inocentes – 15:00 horas – Hemos puesto una broma en las Redes y está generando interacciones que hay que atender

Nochevieja – 20:00 –Preparando la cena y atendiendo el móvil a dos manos

Año Nuevo – 14:50 – Cansada, y a punto de almorzar los restos de la noche anterior pero revisando interacciones

Día de los enamorados – 22:00 – Tu pareja ha preparado una noche romántica, pero se ha colado un troll en Twitter y tienes que gestionarlo

 ¿Te parece normal?

Es muy posible que sí porque cada vez hay más personas obsesionadas con la tecnología que miran su móvil más de 150 veces al día. Yo no pertenezco a ese grupo pero no me queda otra porque  SOY COMMUNITY MANAGER.

 ¿Puedo descansar? ¿Puedo irme de vacaciones?

La respuesta es dual y complicada: Sí y No. El caso es que  la mayoría de las personas interactúan con la Red sin horario fijo, a cualquier hora del día o de la noche y, si quieres hacer comunidad y ser un buen profesional freelance tú también tienes que estar disponible.

Afortunadamente, herramientas como Hootsuite nos permiten planificar y programar contenidos, de manera que podamos tener un cierto horario y disfrutar de fines de semana o días de fiesta.

Soy CM freelance

Soy CM freelance

¿Qué ocurre si nos hacen una pregunta o  se produce una crisis?

Nos guste o no, estos hechos no se originan cuando tú eliges sino cuando lo decide la persona que está al otro lado.

Si ignoras lo que han escrito porque por ejemplo, es domingo a las 2 de la tarde, estás en plena comida familiar y hasta el lunes no tienes intención de mirar las redes, asume que puede ser demasiado tarde; aunque también es cierto que no sería correcto contestar una crítica a tu marca “en caliente”.  Sin embargo, es necesario dar respuesta en un tiempo razonable, concepto completamente subjetivo.

Tomemos como referencia que  los usuarios de las redes para empresas con horario de oficina, esperan de media una respuesta en días laborables a no más tardar de 3 horas y saben que si lo hacen durante el fin de semana, habrá que esperar al lunes.

No obstante, cada día hay más organizaciones con horario 24 horas, y la interactuación en las redes debe formar parte del servicio de Atención al cliente; por lo tanto, tienes que estar ahí, no queda otra.

Una ventaja actual es que con los smartphones llevamos la oficina encima y podemos dar cobertura casi en cualquier parte, lo que facilita sobremanera nuestra tarea pero…

…si quieres ser Community Manager freelance asume que no tendrás un horario de 8 horas de lunes a viernes.

Entrada original

AUTOR

Lucía Montero Rodríguez

Mente inquieta por definición, Blogger, Speaker y Docente habitual para Empresas. Community Manager, Socia en Aerco, Certificada y Embajadora Hootsuite. Colaboradora habitual en Café Digital de NeoFM y en los debates de #MarketerosNocturnos.

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