7 abril

7-razones-usar-wordpress

7 buenas razones para usar WordPress

Desde que tuvimos la oportunidad de conocer WordPress, nos hicimos fans de este gestor de contenidos que nos parece tan completo y versátil, además de sencillo de utilizar.

Vamos a ver cuáles son las razones para usar WordPress más destacables:

  1. Trabajar con el gestor de contenidos líder: Esta plataforma de gestión de contenidos la utiliza el 26% de las webs a escala mundial, según manifiesta Auttomatic, probablemente aún más.
  2. La empresa que respalda WordPress. WordPress apareció en 2003, creado por Matt Mullenweg y Mike Little (sus fundadores), como un fork de b2/cafelog. Automattic, fundada por Matt Mullenweg en 2010 es la compañía que gestiona la marca, así como muchos de sus desarrollos. Está compuesta por 548 personas de 53 países, que hablan 76 idiomas, lo que garantiza su continuidad y crecimiento mundial.
  3. La comunidad de desarrollo. WordPress es una tecnología open source (de código abierto) por lo que miles de desarrolladores, y voluntarios en todo el mundo forman la comunidad. Esta se organiza en grupos, más o menos reducidos, gestionados y convocados generalmente a través de Meet Up. Anualmente se celebran WordCamps locales, como el que tendrá lugar en Madrid el 22 y 23 de abril, además de WordCamps internacionales, europeo y mundial. España es uno de los países más activos en cuanto a comunidades y celebración de WordCamps (quizá olvidemos alguno, pero se vienen celebrando en Sevilla, Barcelona, Bilbao, Marbella, Alicante o Santander).
  4. WordPress soporta prácticamente cualquier web. Un gestor de contenidos que se creó inicialmente para la creación de blogs, hoy día puede soportar cualquier tipo de web, incluido el comercio electrónico, gracias al producto WooCommerce, o comunidades, gracias a BuddyPress, por mencionar los más destacados. La filosofía de WordPress es democratizar la publicación de sitios web, y no cabe duda que lo están consiguiendo.
  5. Existen plugins para solventar cualquier funcionalidad. Podemos ver que existen más de 49.000 plugins, lo que no para de crecer. No sabemos cuántos de ellos están obsoletos, porque es cierto que al buscar nos encontramos algunos que no se han actualizado hace años.Se nos ocurre como sugerencia que, además de indicar la fecha de la última actualización, se indique por ejemplo con una alerta de colores si el plugin está actualizado y es compatible con la última versión de WordPress, si está actualizado hasta un año, o si está actualizado hace más de un año. De este modo pensamos que sería más fácil de elegir el plugin adecuado, no solo para la funcionalidad, sino por su compatibilidad.
  6. Una interfaz de usuario intuitiva y fácil de utilizar, incluso para personas sin conocimiento técnico, con variedad de roles de usuario, desde administrador hasta editor, al igual que control de versiones y posibilidad de programar las publicaciones y escoger una versión antigua.
  7. Los foros de ayuda y el Codex de WordPress. Si te surge un problema trabajando con WordPress siempre tienes recursos donde solucionarlo. Existe una gran cantidad de documentación que muchos voluntarios se encargan de traducir a los diferentes idiomas donde se utiliza, al igual que los foros. También se pueden mencionar grupos en diversas redes sociales donde usuarios y desarrolladores compartimos dudas, comentarios y experiencias.

En este artículo hemos destacado 7, pero si se te ocurren otras razones para utilizar WordPress, no dejes de comentarlas.

AUTOR

Curiosa por naturaleza, aprendedora incansable. Más de media vida trabajando en Marketing, off y on, y poniendo en práctica día a día lo aprendido. Graduada en ADE y Diplomada en Empresariales. Fundadora de dos marcas dedicadas a la estrategia de Marketing digital y generación de contenidos.